• abr 2022
  • 7 min. lectura

Llegó la temporada de calçots

Llegó la temporada de calçots – mylagro

Llegó la temporada de calçots

Play episode

En la agricultura mediterránea existe una amplia variedad de frutas y verduras . Tanto es así que, además de las que podemos disfrutar en cada región, existen variedades locales que debemos tener muy en cuenta. Es el caso de los calçots. Esta variedad de las cebollas tiernas, que ya cuenta con Indicación Geográfica Protegida, tiene su epicentro de producción en la localidad catalana de Valls, en Tarragona.

Sin embargo, su popularidad ha ido creciendo con los años y, si bien su cultivo se ha extendido sobre todo por toda Cataluña, también es posible encontrarlos ya en otras provincias españolas. Esta verdura de temporada se consume desde el mes de febrero hasta el mes de abril aproximadamente, aunque en algunas zonas es posible encontrarlos a partir de noviembre, si bien su plantación se realiza desde mediados de agosto o principios de septiembre hasta finales de octubre.

Una plantación que los agricultores realizan de forma muy cuidadosa para que los brotes que crecen de la cebolla blanca tardía, y que darán lugar a los calçots, crezcan con su típica forma alargada. Para ello, la cebolla se planta dos veces y necesita ser calzada, es decir, que se añada tierra a medida que crece. De cada una de las cebollas que se planten, el productor recogerá entre 4 y 12 calçots con un tallo blanco de unos 20 centímetros.

En los últimos años, la pandemia de la COVID-19 ha marcado su producción, cayendo hasta en un 80%. Pero este año, los agricultores de Valls se muestran más optimistas y esperan cerrar la temporada con 20 millones de unidades. Sin duda, un revulsivo para animar a los productores a su cultivo. ¡La vuelta de las calçotadas está asegurada!

Calçots, un producto con grandes propiedades nutritivas

¿Qué es una calçotada? Sin duda, aquí radica gran parte del éxito de este producto que suele consumirse en estas reuniones de carácter lúdico. En ellas se comen los populares calçots, calçots a la brasa, tradicionalmente ataviados con un babero para no mancharse con la salsa de calçots que los acompaña, pero también acompañados de carne de cordero y butifarra o longaniza. Y, de postre, naranja, también de temporada.

Aunque a menudo este acompañamiento es copioso, el consumo de calçots, siempre cocinados a la brasa, aporta muchos beneficios ya que son ricos en agua y fibra y vitaminas, fundamentalmente K, B, C y E. Pero también tienen efectos antioxidantes, por su contenido en flavonoides, antisépticos, depurativos y antibióticos, lo que ayuda al buen funcionamiento del hígado y los riñones gracias a su contenido en minerales como el potasio.

El hecho de consumirlos preparados a la brasa, algunos resguardándolos en una teja, contribuye a conservar todas sus propiedades y potenciar su sabor.

Cómo disfrutar de unos buenos calçots

¿Cómo hacer calçots? Aunque su preparación es muy sencilla, hay una serie de aspectos a tener muy en cuenta a la hora de elaborarlos. Por ejemplo, que en cada tanda de cocinado todos los calçots tengan un tamaño similar para que el resultado quede homogéneo. Los expertos apuntan que los de mejor calidad son los que tienen entre 15 y 25 centímetros de largo y entre 1,7 y 2,7 de ancho.

No obstante, comprar calçots que no hayan alcanzado tales dimensiones, o que las sobrepasan, tampoco hay que desecharlos. Tener a nuestro alcance un producto de temporada, calidad y proximidad como este hay que aprovecharlo. En el caso de los más pequeños, se pueden aprovechar para cocinarlos rebozados o en tempura. Y, ¿qué hacer con aquellos que tienen un tamaño más grande? Si no se pueden reunir varios de tamaño similar para hacerlos a la brasa y que queden todos cocinados por igual, se pueden cortar para otras preparaciones, como croquetas o el relleno de empanadas.

 

Asimismo, antes de empezar a prepararlos para su cocinado hay que limpiarlos bien con abundante agua fría y cortar las pequeñas raíces que salen en la parte inferior. A la hora de meterlo en la parrilla, es importante que haya llama para que queme el calçot por fuera, pero quede tierno por dentro. Una nota importante aquí: no todo el mundo tiene acceso a una parrilla o barbacoa. Hacerlos al horno puede ser una opción interesante, aunque, evidentemente, la textura y el sabor no será igual. El sabor de los calçots es único, suave, tierno. su textura es algo parecida a la de los espárragos o cebollines finos pero lo mejor es que los pruebes tú ¡Hasta puedes compartir tu experiencia de “calçotada” online!

En la parrilla, una vez que ya no están duros y tienen una textura jugosa es cuando están listos para consumir.

Y aquí es donde entra uno de los grandes protagonistas: la salvitxada.
Se trata de la salsa que acompaña los calçots y que también está hecha con verduras saludables y de proximidad: tomate, ajos, ñoras, almendras, avellanas, pan, aceite, vino blanco y sal.

Para disfrutarla, hay que hornear el tomate y el ajo y, cuando estén, picarlos en un recipiente con las almendras, las avellanas, el vino y la ñora que ha estado en remojo con una cuchada de pimentón, las rebanadas de pan frito, el aceite y la sal. Después de triturar todo y que quede con una textura de crema, ya estará lista la salsa con la que untar los calçots y ¡a disfrutar!

Degustar unos deliciosos calçots, con su inseparable salsa, es una buena opción durante estos meses para disfrutar de un producto de temporada y de proximidad ideal, no solo por sus beneficios para la salud sino también delicioso para no pocos paladares. ¡Recuerda, si puedes, de comprar calçots directamente del productor porque notarás la diferencia en su sabor!

En mylagro, contamos con una red de productores que deciden de dar el salto digital y comercializan sus productos frescos directamente al consumidor o a negocios de hostelería, sin intermediarios. Si eres productor, Vende tus productos al por menor y al por mayor, con funciones en la APP mylagro que te permiten definir tú mismo los precios, así como las condiciones de venta.

Consumidores Nuevo

Artículos relacionados

Nuestros Productores

Compra tu producto fresco directamente al agricultor

Ahorrar costes se ha convertido en uno de los principales objetivos de los negocios hoy en día...

  • May 2022
  • 7 min. lectura
Consumidores

¿Cómo ahorrar comprando frutas y verduras online?

La subida de precios al consumo está afectando a miles de hogares que cada vez tienen que hace...

  • May 2022
  • 6 min. lectura
Nuestros Productores Consumidores Nuevo

Las ventajas de consumir, a domicilio, cestas de frutas y verduras de la huerta

Los consumidores cada vez son más conscientes de los beneficios que les aporta el consumo de f...

  • Apr 2022
  • 8 min. lectura